Ad Code

Itinerario biográfico de 5 generaciones

 

  INVESTIGACIÓN REALIZADA EN 2017
actualizada en 2023
 ‘Este es mi itinerario biográfico’

Mi nombre es Carlos Iván Karica Pimentel y este ensayo trata sobre mi familia ascendente, comenzando desde mis bisabuelos paternos y maternos, pasando por mis abuelos, padres, algunos otros familiares como tíos abuelos, tíos, primos, hermanos, hasta llegar a mi persona.

El objetivo general de este documento es relatar como mis ancestros llegaron, se instalaron y levantaron sus familias en Panamá. Desde la perspectiva de la influencia que cada individuo tuvo sobre la familia que formó y como estas influencias evolucionaron a lo largo del tiempo, reconstruir mis redes de parentesco hasta cuatro generaciones, hasta llegar a mí persona.  

LA FAMILIA

Antes de empezar a contar la historia de mi familia, quiero iniciar explicando que se entiende por familia:

La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto antropológico inferior al clan, la tribu y la nación; sociológico e incluso económico. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad; pero las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

HISTORIA DE LOS KARIKA (lado paterno)

El Bisabuelo Polizoys Karikas

Mi bisabuelo Polizoys Karikas Karlou, nació en Granitsa (Diakopi)- Lidoriki, Provincia de Ámfisa- Grecia, en 1884, hijo de Giorgos Karikas y Sofía Karlou, quienes se casaron en diciembre de 1882, llegó en barco a Colón entre 1904 y 1909, atraído por todo lo que pasaba en Panamá gracias a la construcción del Canal de Panamá y huyendo de la gran crisis que sufría Europa en aquella época, sin embargo, cabe resaltar que mi bisabuelo no participó en la construcción del Canal.

Polizoys Karikas llegó a Panamá en compañía de dos amigos griegos, los tres llegaron en busca de una mejor calidad de vida. Mi bisabuelo con sus dos amigos, Tagaropulos y Athanasiades, decidieron permanecer en Colón vendiendo manzanas en una carretilla de madera que había arreglado, pues estaba toda comida de polillas cuando se la regalaron, con el tiempo logró abrir una frutería, la cual fue creciendo con el tiempo.

Mi Bisabuelo lo acompañó en el negocio de las frutas, pero como era un hombre del campo en Grecia, prefirió irse al interior del país en busca de tierras fértiles para sembrar. Al partir, se despidió de sus buenos amigos de viaje y se marchó, fue la última vez que se vieron.

Polizoys llegó a las tierras altas de boquete, Chiriquí, allí permaneció por un tiempo, luego se trasladó hacia Tonosi, Veraguas, donde trabajó con mucha fuerza, tumbando el monte y sembrando, la época era muy difícil, pero poco a poco comenzó a subir su nivel de calidad de vida, pues era un hombre fuerte, inteligente y decidido a vencer.

Un tiempo después conoció a su esposa, Ana Teresa Manfredo, con quien tuvo cuatro hijos, Sofía, Jorge (mi abuelo), Evangelio y Meri, ambos lucharon muy fuerte para sacar a sus cuatro hijos delante. Como mi Bisabuelo había alcanzado un nivel de vida bastante bueno, viajaban con regularidad a Grecia, mi bisabuelo quería que sus hijos conocieran la tierra que lo vio nacer y su idioma materno.

Pasaron los años y mi bisabuela murió por una enfermedad que desconozco. Polizoys luego de la muerte de su amada esposa, se dedicó a levantar negocios, a viajar a Grecia varias veces al año. Conoció a Juana, desconozco su apellido, se unieron, pero no tuvieron hijos.

Mi bisabuelo estaba enfocado en ser empresario, tanto así que, en cierta época, que no podría precisar, me cuanta mi padre, que Polizoys llegó a ser dueño de casi todo Tonosi, pero como era un hombre con un gran sentido humano, poco a poco fue cediendo tierras a familias que le pedían un pedazo para levantar sus ranchos, con el tiempo regalo más tierras de las que había pensado. Murió entre 1966 y 1969.

El Abuelo Jorge Karica

Mi abuelo Jorge Karica Manfredo, nació en 1914, en Paritilla, Los Santos, fue empresario, comerciante y diplomático. Mi abuela María del Rosario Durán, nació en Macaracas, Panamá, luego se mudó a la capital donde conoció a Jorge Karica.

Cabe mencionar que, el apellido de mi bisabuelo se escribía KARIKAS, pero el de mi abuelo se escribía KARICA, esto se debe a que cuando mi abuelo fue registrado, la funcionaria que lo registró escribió mal el apellido, escribiendo KARICA, y en el apuro del momento no se percataron y así quedó.

Es importante aclarar que, en Grecia no importa cuál sea el apellido, cuando se trata de un hombre, éste termina en “s”, mas no el de las mujeres. Y también es relevante destacar que, en el alfabeto griego no existe la consonante “c”.  

Mis abuelos se unieron y tuvieron dos hijos, Iván Ernesto Karica Duran (mi padre) que nació en 1953 y Carlos Karica. Mi abuelo solía viajar frecuentemente a Grecia. A mi abuela le gustaba desplazarse internamente, mas no hacia el exterior, por lo que mi abuelo se llevó a mi papá y a mi tío, pero mi abuela se quedó en Panamá.

Luego de un tiempo, mi bisabuelo y abuelo regresaron a Panamá, sin embargo, mi papá y tío se quedaron en Grecia en un internado estudiando por un tiempo y retornaron a Panamá. Al retornar se enteraron que mis abuelos ya no estaban juntos, y ambos se quedaron con mi abuela, pero sin perder el contacto y siempre con apoyo económico de mi abuelo.

Mi abuelo Jorge trabajó con su padre desde los 8 años, pero mi bisabuelo siempre tuvo presente la importancia de la educación. Esos primeros trabajos con su padre, le motivaron a trabajar muy duro para mantener una buena calidad de vida y le enseñaron lecciones que no se aprenden en la escuela.

Mi abuelo tuvo varios trabajos, entre estos, abrió una panadería y logró una concesión con el gobierno, luego compró un hotel pequeño en Colón, lo mejoró, lo vendió y compró otro y fue comprado más. También, tuvo una pequeña flota de barcos. Fue radio locutor, lo que lo llevó al mundo de la política, lo cual le abrió las puertas para ser nombrado como Cónsul General en Piraeus, Grecia. Mi abuelo Jorge murió de cáncer en los pulmones, en 1997. Mi abuela María del Rosario sigue viva.

HISTORIA DE LOS ADAMES - PIMENTEL (lado materno)

El Tatarabuelo Nicanor Adames

Quiero empezar esta parte de la historia, reconociendo que del lado paterno me enfoqué mucho en los hombres de la familia, sin hacer mucho énfasis en mis abuelas. Sin embargo, del lado materno de la historia, quiero enfocarme más en el apellido materno de mi mamá, Adames, el nombre completo de mi mamá es Aurora Pimentel Adames. Esto se debe a que mis abuelos eran primos y de alguna forma la historia de mis abuelo y abuela tienen el mismo hilo conductor.

Los Adames llegaron de España a Cañasas de Veraguas, el primero que llegó fue un sacerdote, pero desconozco el nombre y el motivo que lo hizo salir de España. El sacerdote y sus hermanos eran de origen judío, estuvieron un tiempo en España y luego vinieron a Panamá

Este sacerdote cuando finalmente se instaló en Panamá, trajo a sus hermanos de sangre, David, Nicanor, Moisés, Sebastián y Fermín, este último había estudiado medicina en España, por lo que era doctor. Fermín le regalo algunos libros de medicina a su hermano Nicanor, y en algún momento de la historia, que contaré más adelante, Nicanor le regalo estos libros a su hijo Pedro (mi bisabuelo).

La Tatarabuela Mercedes Pinilla

Nicanor Adames tuvo cuatro hijos varones y dos niñas con su esposa Mercedes Pinilla, quien era de origen español. Mercedes tiene una historia interesante, cuando su madre murió, su padre no se sentía en la capacidad de criarla, por lo que entregó a sus padrinos, Juan Demóstenes Arosemena y esposa, para que se hicieran cargo de su crianza.

Nicanor y dos de sus cinco hijos murieron, debido a que les cayó un rayo, no conozco la fecha en que pasó y no puedo explicar cómo pasó, pues no he logrado conseguir mayores detalles, pero sé que Nicanor era hombre de campo junto a sus hijos y murió estando en el campo un día de lluvia y truenos.

Lo anterior significa que mi bisabuelo Pedro Adames quedo huérfano de padre y mi Mercedes quedo viuda. Luego de lo ocurrido, se desplazaron hacia Lola porque Mercedes se enteró de que su difunto marido no había tenido buena cabeza y las joyas y ganados y demás propiedades que ella tenía y permitía que él administrara, lo perdió, la vergüenza hizo a Mercedes se trasladará hacia Lola.

Su padrino Juan Demóstenes le ofreció ayuda y la invitó a la capital, pero ella lo rechazo, prefirió quedarse en Lola, allá se dedicó a coser y hacer prendas, sin embargo, tristemente, coser le llevó a perder la vista, pues en la época, en las noches cosía con ayuda de una guaricha para poder ver, lo que le hacía forzar tanto la vista, que la termino perdiendo.  

El Bisabuelo Pedro Adames Pinilla

Mi bisabuelo Pedro aprendió a leer y escribir gracias a su tío Fermín y el sacerdote abrieron una escuelita en el lugar y enseñaban a la gente del pueblo, desconozco si Nicanor sabía leer o escribir, pero si aprendió su hijo Pedro. Nicanor le regalo a su hijo Pedro lo libros de medicina que Fermín le había regalado.

A mi bisabuelo en su adultez lo consideraban en el pueblo como un hombre muy inteligente debido a que sabía leer y escribir, y como había leído los libros de medicina, se volvió famoso por dar consejos y recetas caseras muy efectivas a la gente del pueblo cuando estaban enfermas. También aprendió a tocar el violín. Era un hombre muy culto y educado.

 Los Bisabuelos

Cabe mencionar que, aparte de mi bisabuelo Pedro Adames Pinilla, también quedaron vivas sus dos hermanas, Tomasa y María Jesús Adames Pinilla. Mi Bisabuela María Jesús se casó con Fernando Pimentel de Ocú, y de ese matrimonio nació Inocente, Jesús, Teodomiro, Salome, Fernando, Angélica y mi abuelo Luis Pimentel Adames.  

Me cuanta mi tía abuela Laura Pimentel Adames que mi bisabuelo Fernando Pimentel también tenía descendencia española y que era un hombre muy guapo.

Por otro lado, mi bisabuelo Pedro Adames Pinilla se casó con mi bisabuela Rosa Rodríguez de las Palmas de Veraguas, se conocieron en un baile en el que mi bisabuela cantaba y mi bisabuelo tocaba el violín, se me hace imposible profundizar la historia de mi bisabuela Rosa, pero ese matrimonio nació Valentina, Rosa, Magdalena (mi abuela), Socorro, Juancho, Samuel, Jorge y Miro.

Mis abuelos Luis Pimentel Adames y Magdalena Adames Rodríguez, se enamoraron, se casaron y tuvieron hijos, Samuel, Oriel, Vielka, Carmen y Aurora Pimentel Adames (mi mamá).

Los Abuelos

Mis abuelos Luis y Magdalena vivían en Lola, donde tuvieron sus cinco hijos. Mi abuelo solía viajar hacia la capital por negocios, mi abuela me contó algo que me pareció chistoso, mi abuelo cuando venía a la capital no le gustaba manejar porque decía que había demasiados carros, en esa época eran muy pocas las personas que andaban en carro, aún se veía gente en caballo.

Mi abuelo tenía muchas tierras en Lola y otras partes del interior, tenía ganado y locales como cantinas y tiendas de venta al por mayor. Como tenían solvencia económica, decidieron venirse mudarse del todo a la capital, acá abrieron una tienda con carnicería y construyeron su casa.

Al tiempo mi abuelo murió de cáncer en la sangre, lastimosamente mi abuelo Luis no dejó testamento y mi abuela era una mujer que solo llegó hasta tercer grado, por lo que no supo defenderse y los hermanos de su difunto marido le quitaron todas las tierras y todo lo que había dejado el abuelo había dejado.

Mi abuela solo quedo con el local que habían abierto en la capital y la casa que habían construido, Luis afortunadamente le había enseñado a administrar el negocio para que la tienda no quebrara por mala cabeza o desconocimiento. Mi abuela también comenzó a vender al por mayor, luego construyo cuartos de alquiler, lo que le ayudo a sobrevivir y mantener a sus hijos.

MIS PADRES (mamá y papá)

Mi mamá y sus hermanos/as ayudaban a mi abuela en la tienda, despachando lo que la gente pedía. A mi mamá le gustaba tener mascotas, por ejemplo: mi mamá tuvo un chivo, dice que era muy inteligente y la seguía como un perro, era muy gracioso me ha contado; tuvo un conejo, dos perros, y creo que un loro. A mí nunca me dejo tener mascotas.

Mi mamá conoció a mi papá, Iván Karica, en la secundaria donde fueron novios y fueron a la universidad juntos a estudiar Relaciones Internacionales, pero lastimosamente ninguno de los dos se graduó.

Se casaron a los 20 años, tuvieron cuatro hijos, Iván Ernesto, Joel, Jorge Josué y yo, Carlos Iván Karica Pmentel, que nací el 18 de febrero de 1987, en la capital. Mis padres vivieron un tiempo en Costa Rica, donde nació mi hermano Jorge, vivieron allá unos 5 años y regresaron. A mi papá siempre le ha gustado viajar y vivir en otros lugares, a mi mamá eso nunca le molestó. Mis otros hermanos al igual que yo nacieron en Panamá.

Mis padres se separaron alrededor de un año después de mi nacimiento, la relación no andaba bien, lo intentaron un tiempo, pero ya no era una relación sana, finalmente mi papá decidió irse y mi mamá respeto su decisión. Mi mamá para ese tiempo vivía en los Libertadores, en la vía Ricardo J. Alfaro, cuando se dejaron mi abuela convenció a mamá de regresar a vivir con ella en Juan Díaz, mi mamá finalmente regreso y mi papá se fue a vivir a Colombia, luego se trasladó a Argentina y actualmente vive en Brasil.

MI VIDA 

Estudie en la escuela pública primaria Toribio Berrio Sosa a 10 minutos de la casa en Juan Díaz y luego en la escuela pública secundaria Elena Ch. de Pinate, me gustaba porque no tenía que madrugar demasiado y podía llegar a la escuela y regresar a la casa caminando, cuando mi mamá estaba de vacaciones me acompañaba en la mañana a la escuela y eso me gustaba.

Cuando entre a la Universidad de Panamá decidí estudiar Relaciones Internacionales, primero en honor a mis padres y segundo para terminar lo que mi mamá no pudo terminar, luego me enamore de la carrera y posteriormente entre a laborar en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde laboro con pasión por lo que hago cada día.

Conocí en persona a mi papá a los 20 años de edad, siempre tuve comunicación con él por teléfono, el llamaba para mi cumpleaños, mi mamá nunca me hablo mal de él y eso siempre se lo he agradecido. Conocí a mi papá en Brasil, él me invito por un mes y me pagó todo. Mantengo buena relación con el hasta hoy.

Me casé con Keila Esther Duguid Bonilla a quien conozco desde que tenía 16 años y tuvimos dos hermosos hijos, la mayor se llama Evaluna Karica Duguid en 2017 y el menor Liam André Karica Duguid en 2021.

CONCLUSIÓNES

La familia es uno de los pilares de la sociedad. Desde la antes de la segunda mitad del siglo XX, las estructuras familiares han experimentado una profunda transformación: hogares más pequeños, matrimonios y nacimientos más tardíos, aumento del número de divorcios y de familias monoparentales.

Además, se han visto modificadas por la evolución mundial de los flujos migratorios y las consecuencias de la globalización. Ante todos estos cambios sociales, algunas familias experimentan dificultades a la hora de cumplir con sus responsabilidades, por lo cual existen tantos hogares monoparentales.

La familia es y seguirá siendo la red básica de relaciones sociales y elemento fundamental de cohesión social.

REFLEXIÓN

He notado que como mis ancestros llegaron a Panamá desde Europa, yo al igual que muchos panameños tengo mis raíces en inmigrantes que llegaron a Panamá desde otras partes del mundo, situación que hasta la actualidad se da en Panamá.

Todos mis ancestros fueron comerciantes o empresarios hasta mis abuelos, lo que comenzó a cambiar con mis padres, que siempre fueron empleados, en especial mi mamá, mi papá vive de sus propios negocios actualmente, mis hermanos y yo somos empleados, con uno que otro negocio individual, pero creo que esto volverá a cambiar.

Hoy día, se está promoviendo mucho el emprendimiento y la tecnología está avanzando enormemente, esto me lleva a pensar que mis hijos cuando llegue a la universidad estudiarán una carrera que aún no existe, posiblemente estudie en otro país debido a la cada vez mayor cooperación internacional en educación que se está promoviendo, y esa educación moderna no solo formará personas para ser empleado, sino para emprender.

Quizás mis hijos, por consecuencia de la globalización, cuando este de inmigrante ejerciendo su profesión conozca a un buen hombre y una buena mujer profesional y se casen, dando continuidad al círculo de inmigrantes que se establecen en otros países.

Cada vez las nacionalidades se fusionarán más, abra más apertura, quizás en el futuro simplemente seamos ciudadanos del mundo, sin nacionalidad o quizás el mundo se empiece a cerrar poco a poco y la globalización se tenga que controlar de alguna forma, controlando así las migraciones.

Lo cierto es que el futuro no es seguro y en un mundo en el que todo cambia y evoluciona tan rápido, todo de alguna forma se vuelve inestable y nada se puede asegurar, lo que nos impulsa a ser analíticos de tendencias para tener una idea de lo que podría pasar y de esta forma mantenernos a la vanguardia y no quedarnos atrás. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu