Ad Code

La influencia de la cultura en las relaciones internacionales

 

La cultura es un elemento fundamental en la sociedad y en las relaciones internacionales. Como afirma el teórico de las relaciones internacionales Samuel Huntington, "La cultura se ha convertido en una fuerza cada vez más poderosa en el mundo de hoy, y la cultura, más que la economía, la política o la estrategia, es el determinante clave de la historia mundial y de las relaciones internacionales". La influencia de la cultura en las relaciones internacionales es innegable, y puede tener un impacto significativo en la forma en que los países interactúan entre sí.

Es importante tener en cuenta las diferencias culturales al abordar cuestiones internacionales. Dado que puede influir en cómo se ven los asuntos internacionales en diferentes partes del mundo. Para el politólogo Joseph S. Nye Jr., "La cultura es el conjunto de normas, valores y creencias que moldean la forma en que las personas perciben el mundo que las rodea". Por lo tanto, los valores culturales pueden afectar cómo se perciben los derechos humanos, el medio ambiente o la democracia. La religión también puede ser un factor importante en la forma en que se ven ciertos temas internacionales. Por otro lado, el politólogo Robert Keohane, dice que "Las religiones y las culturas a menudo afectan la percepción de las amenazas en la política internacional". Por consiguiente, es importante tener en cuenta las diferencias culturales al abordar temas internacionales ya sea los derechos humanos o el cambio climático.

La cultura también puede influir en las políticas exteriores de los países. Según el politólogo Kenneth Waltz, "Los líderes políticos están influenciados por las normas y valores culturales de su sociedad". De modo que, un país que se ve a sí mismo como defensor de ciertos valores culturales puede intentar promover esos valores en otros países a través de su política exterior. Por ejemplo, Estados Unidos ha tratado de promover la democracia y los derechos humanos en muchos países del mundo como parte de su política exterior. De manera similar, algunos países musulmanes han tratado de promover el Islam en otros países a través de la ayuda financiera y otras formas de cooperación.

La cultura también puede influir en la forma en que los países interactúan entre sí. Tal como mencionó el politólogo Hans J. Morgenthau, "El comportamiento de los estados es una función de su cultura, que es el resultado de su historia y su experiencia". En consecuencia, la cultura puede afectar la forma en que se negocian los acuerdos internacionales o la forma en que se presentan las políticas exteriores en la prensa internacional. Algunos países pueden ser más proclives a la diplomacia suave, mientras que otros pueden preferir un enfoque más directo. La cultura también puede influir en la forma en que se ven las relaciones de poder en el mundo. Así como aseveró el politólogo John J. Mearsheimer, "El equilibrio de poder es una función de la cultura, ya que la cultura influye en la forma en que los estados ven su posición en el mundo".

Sin embargo, las diferencias culturales también pueden llevar a malentendidos y conflictos entre países. Para el filósofo político Francis Fukuyama, "Los malentendidos culturales pueden ser una fuente importante de conflictos internacionales". Por ejemplo, la cultura puede ser una barrera para la cooperación internacional en áreas como la seguridad cibernética o la propiedad intelectual. Además, las diferencias culturales pueden ser utilizadas por los líderes políticos para justificar políticas exteriores agresivas o proteccionistas. De acuerdo con el politólogo Joseph S. Nye Jr., "La cultura puede ser una herramienta para movimientos nacionalistas que buscan resistir la influencia de la cultura globalizada". En este sentido, es importante tener en cuenta las diferencias culturales al abordar cuestiones internacionales y trabajar para promover la comprensión y el diálogo entre las diferentes culturas del mundo.

En la era de la globalización, la cultura también está siendo influenciada por las fuerzas económicas y tecnológicas, lo que puede tener un impacto significativo en las relaciones internacionales. Según las palabras del sociólogo Manuel Castells, "La globalización ha creado una cultura global que está influenciando a todas las culturas del mundo". En consecuencia, la cultura está evolucionando rápidamente y puede ser difícil de definir en un mundo cada vez más diverso y conectado.

En definitiva, es importante que los líderes mundiales sean conscientes de la influencia de la cultura en la política internacional y trabajen para promover la comprensión y el diálogo entre las diferentes culturas del mundo. Tal como expresó el filósofo político Kwame Anthony Appiah, "La comprensión es una cuestión de empatía y la empatía es una cuestión de imaginación. Si queremos entender el mundo, tenemos que esforzarnos por imaginar cómo lo ven los demás".












Jeniffer Rodríguez
Estudiante de Relaciones Internacionales 
Universidad de Panamá

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu