Ad Code

Panamá y su compromiso con el multilateralismo

 


Panamá promueve su candidatura para ocupar uno de los 10 puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el periodo 2025-2026.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Es el principal órgano encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales. 

Está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y los otros 10 miembros son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.

Tiene la responsabilidad principal de tomar medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Esto puede incluir la imposición de sanciones, la autorización del uso de la fuerza y el establecimiento de misiones de mantenimiento de la paz.

Para tomar una decisión, se requiere el voto afirmativo de nueve de los 15 miembros del Consejo, incluyendo el voto afirmativo de todos los miembros permanentes. Esto significa que cualquier miembro permanente puede vetar cualquier decisión.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad son legalmente vinculantes para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y pueden tener importantes implicaciones en el ámbito internacional.

Cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas puede solicitar una reunión del Consejo de Seguridad o presentar un tema para su consideración. También es posible participar en las reuniones del Consejo de Seguridad como observador o invitado especial.

El compromiso de Panamá con el multilateralismo

Panamá es un país con una experiencia histórica especial: ya en 1826, cuando todavía era parte de la Gran Colombia, se realizó el Congreso Anfictiónico de Panamá, en el que se reunieron representantes de países latinoamericanos para sentar las bases de una asociación de Estados, apoyándose en la idea de Simón Bolívar de establecer una integración económica y política del continente. 

Este país también se unió pronto después de su independencia a los organismos mundiales más importantes de gobernanza, y fue uno de los 32 miembros fundadores de la Liga de las Naciones en 1920. 

El istmo panameño continúa con este enfoque de participación global efectiva hasta el día de hoy, participando activamente en el Grupo de Gobernanza Global (3G), promoviendo así la formulación de políticas conjuntas con los países del G-20 y las Naciones Unidas. 

El país también es miembro de la OEA, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), SICA, que está comprometido con la paz en América Central. 

Panamá ha sido desde tiempo atrás anfitrión de varias cumbres multilaterales, entre otras, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1973 y la Cumbre de los Estados Americanos de 2015 en su ciudad capital. Este país alberga muchas oficinas regionales de organizaciones internacionales, incluyendo varias instituciones de las Naciones Unidas para toda América Latina (ejemplo, ONU Mujeres) o para América Central y el Caribe.

Panamá en el Consejo de Seguridad

En 1973 el Consejo de Seguridad sesionó por primera vez en América Latina. Panamá fue la sede de este único encuentro en la región y uno de los 4 que se han realizado fuera de la sede en Nueva York. 

Era la segunda vez en su historia que el organismo internacional se reunía fuera de su sede. La primera ocasión fue en Addis Abeba, Etiopía.

El 15 de marzo de 1973, el gobierno panameño logra, mediante invitación formal, convocar en ciudad de Panamá una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ser exactos se celebró en Panamá a la sesión No.1695 del Consejo de Seguridad. 

En esta ocasión el Consejo de Seguridad discutiría la causa panameña sobre la soberanía absoluta del territorio panameño y la eliminación del enclave colonial que existía en territorio panameño desde que formalmente Panamá se estableció como República. 

La resolución final de apoyo a dicha causa fue respaldada positivamente por 13 de los miembros del Consejo de Seguridad. Estados Unidos votó en contra de la resolución y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se abstuvieron.

En 2023 Panamá conmemora 50 años desde aquel suceso histórico y se prepara para tomar nuevamente un asiento en 2025.

Panamá hacia el Consejo de Seguridad en 2025

Panamá ha presentado su candidatura formal al Consejo de Seguridad para ocupar uno de los 10 puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el periodo 2025-2026. 

Con esta postulación a obtener 1 posición en el Consejo de Seguridad, la República de Panamá confirma una vez más su compromiso con el diálogo internacional, su rol de mediador y de buscador activo de soluciones pacíficas de las controversias internacionales. 

La vocación histórica de la República de Panamá en función de promotor del diálogo, la mediación, la solución pacifica de controversias, hace de Panamá un candidato con las herramientas necesarias para cumplir como país miembros no permanente del Consejo de Seguridad al más alto nivel, a fin de velar por el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, y además ser un promotor del fortalecimiento, progreso, transformación y actualización del Organismo en favor de todos los países miembros de las Naciones Unidas. 

A continuación, les comparto fragmento de discursos de dos ex Ministras de Relaciones Exteriores de Panamá y de la actual Canciller, a fin de destacar que el rol de Panamá en el plano global ha sido el mismo históricamente, ser un país promotor del progreso y la estabilidad, que promueve el bienestar de los pueblos del mundo.

Ex-Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado

Panamá tiene vocación histórica de país propiciador de entendimiento en la construcción de diálogos, fortalecimiento de las instituciones democráticas y consensos que favorezcan acuerdos en las agendas comunes de la comunidad internacional. 

Panamá juega un papel importante en el mundo como un gran puente de convergencia para las naciones, de cooperación, promotor de paz y de los derechos humanos, con voz y presencia en las discusiones de la Agenda Global de Desarrollo. 

Ex-Canciller Erika Mouynes

Este es uno de los roles que Panamá está llamado a liderar y a encarnar en esta palestra internacional tan polarizada y dividida, en conflicto, donde tratará de consensuar posiciones importantes.

Canciller Janaina Tewaney Mencomo

La ONU es un foro. Una herramienta. Es un medio, y no un fin. La ONU, el multilateralismo, representa ese balance que todos queremos. El Consejo de Seguridad es la esencia de las Naciones Unidas. 

Los temas que competen a esta era que vivimos deben ser abordados de una forma proactiva, constructiva, pero también representativa. 

No solo los temas relativos a la sanción de grupos o temas relativos a la guerra, sino temas que impactan directamente en la seguridad nacional y por ende global. 

Temas de relevancia tales como: ¿Qué vamos a hacer con la mayoría de población de jóvenes, esos millennials, que no tienen ubicación, que no tienen trabajo y que no tienen oportunidad? ¿Qué vamos a seguir haciendo con la migración? ¿Qué vamos a hacer y cómo vamos a implementar la tecnología en nuestras acciones, que nos permitan cerrar las brechas existentes entre todos? 

Esos son los temas relevantes que muchas veces van tomados de la mano con las necesidades de aquellos que claman por representatividad.

En la visión hacia el Consejo de Seguridad 2025- 2026, Panamá, en la comprensión de su rol político, traer de manera proactiva al Consejo de Seguridad esa transformación que también involucra al mundo.


Referencias

https://pancanal.com/tratados-torrijos-carter/el-encuentro-que-marco-el-camino/ 

Multilateralismo, perspectivas latinoamericanas, Fundación Konrad Adenauer Programa regional Alianza para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica, Winfried Weck, Teresa Marten.

https://www.un.org/securitycouncil/es/content/what-security-council  

www.mire.gob.pa 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu