Por: Alexander Cuevas
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de Panamá
En la presentación de esta visión, tenemos en cuenta que América Latina en su conjunto, es la primera vez que se enfrenta a algo como esta crisis, en esta sección, mi idea va inclinada a favorecer el ecosistema digital en todos los países de la región, ya que la mayoría de ellos, se encuentran en la fase de acelerar y fortelecer los sistemas de digitalización, en sí la región generalmente requiere de más inversiones en infraestructura, para hacer frente a los retos que nos ha presentado la pandemia.
Las tecnologías de información y comunicación TIC, tienen un papel importante para mitigar parte de los efectos que derivan de la pandemia, sobre todo en la región que estamos abordando, ya que cuenta con un nivel considerable en sistema de digitalización, tanto en los sectores públicos como en los sectores privados, a su vez esto ha resultado positivo en las últimas década, para el crecimiento económico de la región, pero aún tenemos brechas que mejorar en la infraestructura de este sistema.
Se trata de enfocar los esfuerzos de inversión, en el ecosistema digital, para abordar los temas que han surgido a raíz de las políticas de distanciamiento físico, evidentemente podemos decir que con una mejor infraestructura, se pueden manejar las brechas de educación, productividad económica y salud, esta idea consiste en usar los recursos tecnológicos, para monitorear de manera eficiente el corona virus, del mismo modo que se pueden atender los factores de educación y productividad económica, a fin de aplicar teletrabajos en los casos posibles, de tal manera que esto requiere invertir y adecuar el tráfico de datos en los nuevos sistemas de interacción.
Fuente: Informe de la Cepal,Abril 2020.
Las brechas digitales en la población, mayormente están relacionadas con el acceso a internet, en la gráfica podemos ver los niveles de asequibilidad por zonas en los países muestreados, este factor es uno de los más importante y debe subsanarse para dispersar el acceso de este recurso en los dos primeros quintiles de ingreso económico,en consecuencia poder abordar con mayor eficacia los temas de educación, salud y productividad.
Según los informes de Telecom Advisory, en estos momentos la población laboral, se ha dividido en tres sectores importantes, en relación con sus funciones y el uso de las telecomunicaciones, en primer lugar, están aquellos que no pueden abordar sus funciones por medios virtuales ya que sus trabajos son precenciales tales como, el caso de los profesionales de la salud, policías y todos aquellos que trabajan en las cadenas de alimentación,este grupo representa un 20% de la fuerza laboral, luego en segundo lugar, está el grupo que si puede abordar sus funciones por medio de teletrabajos, que también ocupa un 20% de la fuerza de laboral, y por último tenemos un grupo de 60% que no pueden ir a trabajar y tampoco pueden reemplazar sus ocupaciones con el teletrabajo.
Si hacemos una desagregación en el mayor impacto de la población laboral, para abordar soluciones digitales, hay un margen del 30% que puede integrarse, pero la situación está en que esta población social, pertenece a los dos primeros quintiles de ingreso económico, con educación básica o menor educación, y eso es preocupante en un marco asimétricamente social, para resolver este tema.
Desde una perspectiva más relacionada a las políticas publicas, hemos avanzado en los pasos básicos de digitalización, de hecho algunos países han asumido la responsabilidad de adaptar este sistema tanto para manejar los gobierno de manera digital como en otros aspectos para mitigar la crisis, sin embargo la región también debe fortalecer este aspecto, ya que como es de conocimiento, el desarrollo ha sido desproporcional referente al ecosistema digital de los países en la región.
Aún cuando existe un convenio emitido en el año 2012, por la comisión interamericana de derecho humanos de la Organización de Estados Americanos (O.E.A), donde se establece el acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones, como un derecho fundamental para las personas, del mismo modo no es vinculante, pero sí representa un primer paso en ese sentido, mientras tanto la agenda digital, no ha cubierto la mayoría de zonas rurales y de menor acesso en la población, debido a esto, es recomendable enfatizar el fortalecimiento en este tema a fin de lograr un crecimiento alineado en la digitalización, como otra de las medidas urgente en tiempos de pandemia y enfocados a que sea permanente posterior a la crisis del covid-19, de tal forma que aporte al crecimiento sostenible de la productivad socio-económica.
Los países en América Latina y el Caribe, tienen un crecimiento ténue en temas de digitalización, hoy día las soluciones digitales para mitigar los efectos derivados de la pandemia, se encuentran en un estado donde las inversiones, de todos los sectores involucrados en la productividad, pueden lograr potenciar las atenciones fundamentalmente para los aspectos económicos y sociales , entre las opciones que se pueden favorecer están los siguientes: Plataformas Digitales, Apps, Sistemas de información, los Teletrabajos, Teleeducación y la Telesalud.
Considero que la inversión digital es un beneficio multisectorial, porque se logra atender las urgencias, en el conjunto de la sociedad que en efecto, han surgido a raíz de la pandemia.
Concluyo esta sección de análisis, exhortando a los Gobiernos en una de las inversiones más urgentes para amplificar la capacidades de tráfico de datos y mejorar latencia en el servicio, en consecuencia la innovación corresponde a sistema tales como los puntos de intercambio de internet, también conocido por sus siglas en inglés (IXP), ya que estos habilitan un mejor servicio en la región y es beneficioso porque además es accesible para países del Caribe, tales como: Aruba, Curacao, Guyana, Suriname, San Martín, Trinidad y Tobago.
Por: Alexander Cuevas
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de Panamá
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