Ad Code

El liderazgo: ¿de verdad existe diferencia entre jefe y líder?


¿Realmente existe una diferencia entre jefe y líder o simplemente existen estilos de liderazgo? ¿jefes o lideres inmaduros?  ¿lideres inmaduros o estilos de liderazgo apropiados para cada tipo de situación? ¿estas ejerciendo un estilo de liderazgo apropiado para la situación de la organización?

Según el libro “El Líder Resonante Crea más” de Daniel Goleman (2012), existen dos tipos de impacto emocional de liderazgo: los resonantes y los disonantes.

  • LIDERAZGOS RESONANTES: sintonizan con los sentimientos de las personas y las encauza en una dirección emocionalmente positiva. A estos llamaos lideres; buenos lideres; o lideres maduros. 
  • LIDERAZGOS DISONANTES: desconectados de los sentimientos del grupo, muchas veces, movilizan sus emociones negativas llevando a un espiral descendente. A estos llamamos jefes, en otras palabras, lideres inmaduros.

Pero ¿ser un líder disonante (jefe) es siempre negativo? Según Goleman, no. Los estilos de liderazgo tienen que adecuarse en forma conjunta a los objetivos, las personas y las situaciones concretas que se atraviesan a lo largo de la gestión. Por ello, más allá de una tendencia emocional preponderante en los líderes, algunas situaciones pueden requerir un estilo de liderazgo que tenga un impacto disonante.

Existen varios estilos de liderazgo tradicional: 

  • Visionario: construye un propósito y objetivo común. Moviliza. Es conveniente en situaciones de cambio y transformación. 
  • Coach: conecta los objetivos de las personas y las metas de la organización. Motiva. Mejora el desempeño y desarrolla el potencial.
  • Afiliativo: construye cima de armonía. Integra. Supera las diferencias que existen entre los equipos.
  • Democrático: Provoca y canaliza la participación y consenso. Construye acuerdos. Gobernanza y responsabilidad
  • Timonel: objetivos desafiantes y claros. Refuerza la productividad y acelera los resultados. Ideal para organizaciones en crisis.
  • Autocrático: brinda un marco de seguridad en situaciones criticas y conflictivas. Elimina el temor proporcionando una dirección clara. Es ideal en situaciones de gran conflicto y confusión. Cuando se requiere hacer un cambio rapido. Cuando se trabaja con colaboradores conflictivos. 

Existe un gran número de estilos de liderazgo, no se debe resumen y decir sencillamente líder. Hoy existe un nuevo estilo llamado líder transformacional que a su vez se divide en varios estilos para lograr equipos de alto desempeño.

Liderazgo transformacional: inspira a los seguidores a dejar atrás sus intereses personales en bien del grupo: los líderes de este tipo no sólo promueven a metas más elevadas, sino que logran que esas metas pasen a ser parte significativa de las metas de los individuos, aun por encima de las propias. Estos líderes es determinar la visión, establecer el “sueño” al que deben encaminarse los seguidores, el sueño que da sentido al esfuerzo de cambio.

Estilos de liderazgo transformacional:

  • El líder como mediador de sentido: El líder debe ser capaz de proveer sentido profundo a sus liderados, lo que significa que debe asegurarse que los miembros del equipo encuentren una razón profunda para hacer su trabajo, es decir puedan dar trascendencia a su labor.
  • El líder como coach: alguien que no se limita a mandar y controlar, base del modelo de conducción gerencial tradicional, sino que además se involucra para lograr que el colaborador alcance sus objetivos personales.
  • El líder como armonizador y aglutinador de talentos: El líder debe reunir el talento mediante Equipos de Alto Desempeño donde existe confianza absoluta entre sus integrantes, donde los roles de cada uno están fijados, pero son flexibles al mismo tiempo y les une un compromiso que les conduce a involucrarse hacia el logro del objetivo compartido. En síntesis, los miembros de los equipos de alto desempeño aúnan sus fortalezas en beneficio del grupo y ello se traduce en la obtención de resultados más altos de los previstos.
  • El líder como servidor: este liderazgo abandona el paradigma del poder y se construye desde el paradigma del servicio. Un líder servidor se centra en el crecimiento y el bienestar de las personas y las comunidades a las que pertenecen. El líder servidor, pone las necesidades de otros primero y ayuda a las personas a desarrollarse y llevar a cabo su misión tan alto como sea posible.
  • El líder como arquitecto organizacional: debe dar forma al constructo organizacional que llevará adelante el proyecto empresarial y lo hará exitoso de forma sostenible. Debe ser capaz de construir todo el modelo organizacional que dará soporte al modelo de negocio. 

Turno para ti.

¿Qué estilo de liderazgo ejerces? ¿crees que deberías cambiar de estilo o te funciona el que usas?


Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu