La diplomacia resulta ser un concepto complejo de asimilar. En el ámbito de las Relaciones Internacionales actualmente podemos visualizar diversas formas de interacción, entre los países, cuyos orígenes se les otorga, al surgimiento inmediato de fenómenos internacionales, sin embargo estos vínculos no siempre son de carácter estatal, por lo tanto es un error describirlos como parte del ejercicio diplomático, con seguridad podemos decir que los sujetos del Derecho Internacional, tales como: Los Estados y Organismos Internacionales, que por su naturaleza constitutiva, reciben derechos y obligaciones directas, del conjunto de normas, que regulan este factor, si se pueden incluir como partes del desarrollo diplomático.
¿Qué es la Diplomacia?
Fuente: Imagen tomada de noticias UNSAM.
Según el diccionario de Derecho Internacional y Diplomacia, Melquiades J. Gamboa, dice lo siguiente:
“Es la ciencia o práctica de conducir las negociaciones entre las naciones." (Gamboa, 1966. Pág.87)
Para iniciar esta recopilación, también debemos presentar el sentido técnico de su definición, en consecuencia tomaremos
los dos
elementos, que nos señala Philippe Cahier:
Dicho
lo anterior, damos inicio al
recuento históricos que hemos preparado, para
destacar los momentos relevantes del origen
y evolución de este concepto, desde esta perspectiva, abordaremos el tránsito de la ciencia como tal y los
cambios que ha ido adaptando con el
paso del tiempo. Los periodos
que vamos a exponer son los siguientes:
1 La Antigüedad
2.Edad Media
3. Congreso de Viena
1. En la Antigüedad
La diplomacia surge como
una sección de los imperios, misma que se
encargaba, del manejo de las negociaciones, con sus partes
rivales, durante esta época,
prevalecía el interés del
soberano en las acciones de su
representante, al cual se le daba
un trato especial a diferencia de los
guerreros que eran capturados
en territotorio extranjero, que por su condición pasaban a ser sumisos del gobierno
que los retenía.
“En el antiguo Egipto se mantenían diversos contactos diplomáticos, a la vez que se observaban cuidadosamente los tratados. Uno de los tratados de Paz y Alianza más antiguo fue celebrado por Ramsés II con el Rey Katusil III, de Kheta en 1277 a.C.” (Ismael M. Pino, 1996 Pág.64)
Este
documento representó, el primer paso
de negociación, entre dos
gobiernos, por esta
razón, se toma como referencia del primer tratado que
se logra a través
de la diplomacia, donde se emplea
una serie de
estrategias para su negociación, aquí se estableció una
alianza defensiva, que
comprendía una ayuda
mutua contra los enemigos, también
se estableció la renuncia
de ambos soberanos, a los proyectos
de conquista recíproca de
sus territorios. Es tangible, que
los primeros pasos de la
diplomacia, fueron a favor de alianzas que permitirieran protegerse y a su
vez enfrentar ejercitos enemigos, es así, que podemos ver el
primer guiño de cooperación. ( Cfr. Aréchaga, 1958, Pág.8)
Fuente: Tratado de Paz Egipcio Hitita, imagen tomada de Egito al Descubierto.
En la India, las leyes
de Manú del siglo V
a.C, estipulaban que el
embajador, tenía el deber de
descubrir los propósitos del
soberano extranjero, utilizando los medios
que fuesen necesario. Aquí se
establecen las primeras cualidades de un embajador, entre esas estaban: la buenas
maneras de relacionarse, buena
memoria, la intrepidez y la
elocuencia. Naturalmente en India, se
desarrolló un sistema de principados independientes, entre
los que predominó un espíritu
de lucha constante, por esta
razón se otorgaba una gran
importancia a la concertación de alianzas. Con el ejemplo
anterior podemos mencionar
que China, también constituyó
un principado, con las características de que este
no estaba tan
unificado y era más relativo al sistema mediaval que tuvo la región de occidente.
(Cfr.Aréchaga, 1958)
Mientras tanto, los griegos desarrollaron una política internacional, basada en combinaciones de equilibrio, pactos secretos, tratados, intervenciones y hegemonías. En la antigua Grecia, se podían discernir, las primeras instituciones de un derecho de gentes, dicha norma, permitía participar a los extranjeros que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos, bastante rudimentario, pero a partir de eso, surge el arbitraje como método de solución para los conflictos, siendo así, un paso que estableció, negociadores un tanto preparado, para abordar sus respectivos intereses a fin de llegar a soluciones pacíficas. (Cfr.Aréchaga, 1958)
2. La Edad Media
Así como en la antigüedad, era frencuente ver a la figura del Heraldo, representando los intereses del monarca, en esta etapa es relevante la figura del “Apocrisiario” cuyo oficio se registra como el antecedente de las misiones diplomáticas permanentes, que posteriormente fue conocido como; el nuncio apostólico y su función era, representar a la Santa Sede, ante el Bizancio y los Reyes Francos.
La relevancia del nuncio
apostólico, inició con la reconstrucción
de tradiciones jurídicas y diplomáticas, mismas que habían quedado en el caos, al disintegrarse
el Imperio Romano, a consecuencia de las invasiones por parte de los bárbaros en el siglo IV.
Después, a partir del Siglo
V, el papado comenzó a ejercer una especie
de hegemonía sobre los príncipes,
en este tiempo, la Iglesia
ejercía, el derecho,
de Coronar a los Soberanos y
dio así investidura a Carlomagno
y a otros príncipes del
Imperio Romano. (Cfr.Daniel Antokolezt, 1948, Pág.48).
En este
tiempo, la Iglesia era mediadora y
árbitro, establecía treguas,
fijaba fronteras y otorgaba comisiones para
nuevos descubrimientos, (El Papa y el
Emperador) eran las
figuras principales de los gobiernos, pero el emperador no podía
ejercer jurisdición directa
sobre los cristianos. Era una labor
que se realizaba por ambos líderes, tanto a lo interno como en las
relaciones con otros gobiernos. (Cfr. Ismael Pino, 1996)
Para
el periódo de la baja edad media, surgen las misiones diplomáticas permanentes,
específicamente, en el siglo XIII, en las Ciudades-Estados de Italia y especialmente se atribuye este acontecimiento a Venecia,
donde ellos toman la iniciativa de
establecer este tipo relación con
la ciudad de Roma y
Constantinopla, a partir de aquí, se
empieza a utilizar el término “ Embaxador” para los
encargados de la representación y surgen los auténticos
diplomáticos, bajo un reglamento minucioso
de sus funciones. (Cfr. Ismael
Pino, 1996)
La primera reglamentación del Servicio Diplomático, se llevó a cabo en el siglo XIII mediante los
decretos de 1268, 1288 y 1296, cuyos documentos, organizaban la carrera diplomática en Venecia,
entre sus cláusulas, estaban los requisitos de las cartas credenciales y el lenguaje en clave. Para el
Siglo XV, Italia también tenía
representaciones permanentes en Alemania, Inglaterra, España y Francia. (Cfr.
Daniel Antokolezt, 1948)
Dentro
de las características de la
diplomacia, para esta época se
pueden distinguir cuatro de ellas. 1-) Las
reglas son imprecisas, respecto a
la actividad diplomática. 2-) El representante diplomático,
representaba más a su
soberano que a su nación. 3-) No
podía hablarse estrictamente de una
carrera diplomática, los
embajadores eran escogidos entre magistrados y comerciantes destacados. 4-) El diplomático se convierte en
fuente de información
y participa en el mantenimiento del
equilibrio, pero al mismo tiempo,
es fuente de intriga y espionaje, cuya actitud,
generaba desconfianza en los
Estados receptores. (Cfr. Ismael
Pino, 1996)
3. Congreso de Viena
El Congreso de Viena es un punto de referencia importante en el desarrollo moderno de la diplomacia con las guerras napoleónicas surgen dos grandes diplomáticos, Charles Maurice de Talleyrand y Klemens von Metternich. Con la amplificación de las fronteras francesas de Napoleón, se rompió el equilibrio europeo, mismo que fue restaurado posterior a la Batalla de Waterloo, por el congreso de Viena en 1815. (Cfr.Ismael Pino, 1996)
Fuente: Acta del Congreso de Viena, Imagen Tomada de historyancient.
La
doctrina de legitimidad,
fue reemplazada por el principio
de la estructuración de la
comunidad internacional, ésta concepción,
alteró la geografía política de Europa, convirtiéndose
en
un sistema de la
consulta colectiva, para
deliberar en conjunto los intereses de Europa
mediante negociaciones directas,
que luego eran celebradas entre los soberanos o sus ministros responsables. (Cfr.Ismael Pino, 1996)
Durante este tiempo la diplomacia tuvo seis características, que la convirtieron en la época
de oro para la profesión: 1-) Los diplomáticos se
convirtieron en
representantes de un Estado y no de sus
Soberanos. 2-) Los miembros
de las misiones
diplomáticas empiezan a formar parte de la
administración Pública. 3-) Las
grandes reglas del
Derecho Diplomático, relativas
a la etiqueta, precedencia,
jerarquía, privilegios e inmunidades
quedan fijadas en sus líneas
generales. 4-) La misiones de
espionaje tienden a
desaparecer y cada vez es más importante la
labor del jefe de misión
como promotor de la cooperación internacional. 5-) La
diplomacia comienza a ser
ejecutada solo por profesionales diplomáticos. 6-) La diplomacia
siendo secreta se llevaba a cabo
esencialmente entre los gobiernos. (Cfr.Ismael Pino, 1996).
4. Diplomacia Contemporánea
Este periódo inicia, posterior a la firma del Tratado de Versalles en (1919), es aquí donde vemos nacer una nueva fase de la diplomacia porque a partir de esta fecha, se reemplantea la transición de la denominada diplomacia secreta a la diplomacia abierta, con lo que se buscaba hacer transparente las relaciones diplomáticas.
En los cartorce puntos del presidente: Woodrow Wilson, se
trató de reformar esta estructura, luego de esto, empiezan a surgir nuevos intereses por parte de los Estados, en cuyos casos, se establece el desarrollo de estos temas en organismos especializados.
Fuente: Diplomacia contemporánea. Imagen tomada de USIL.edu.
Frente a un sistema
internacional interdependiente,
surge un paradigma en la diplomacia y pasa de cuestiones políticas y estratégicas a ser más relativa con
la economía y el comercio. Con el
surgimiento de la diplomacia
abierta,
la negociación se convierte en una herramienta esencial, que conlleva profesionales con una adecuada
preparación, tiempo suficiente, habilidad, conocimiento, paciencia y
experiencia (Cfr.Harold Nicolson,
1939)
Como ejemplos de diplomacia vigentes podemos
señalar:
1- La Diplomacia en la
Cumbre: Es
aquella que se realiza, directamente por los máximos órganos estatales de la política exterior, es decir: (Jefes de Estados y Ministros de
Asuntos Exteriores)
2- La Diplomacia“Ad Hoc”: Se caracteriza por ser temporal
y excepcional.
3- La Diplomacia Permanente: Es la que se desarrolla entre los Estados miembros de organismos internacionales.
Concluimos que actualmente, frente
a un mundo
cada vez más interdependiente, la diplomacia corresponde mayormente
a la integración
y cooperación entre los Estados,
en consecuencia, la confección de la política exterior en
sus grandes lineamientos, es propio de la parte ejecutiva del
Estado, mientras que la
negociación y ejecución de la misma corresponde al profesional diplomático.
Escrito por: Alexander Cuevas,
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de Panamá.
Bibliografía
Antokolezt, D. (1948). Tratado
Teórico y Práctico de Derecho Diplomático y Consular. Buenos Aires:
Editorial Ideas.
Aréchaga, E. J. (1958).
Derecho Constitucional de la Naciones Unidas. Madrid: Escuela de
Funcionarios Internacionales.
Gamboa, M. J. (1966). Diccionario
de Derecho Internacional y Diplomacia. Nueva York: Oceana Publication,
Inc.
Nicolson, H. (1939). La
Diplomacia. Londres.
Pino, I. M. (1996). La
Diplomacia. México: Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E).
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