Leer un artÃculo en internet, no es lo mismo que leer un periódico o un libro impreso.
Cerca del 90% de las personas que leen en internet, lo
hacen desde sus celulares.
Lo que nos dice lo importante que es hacer de un
texto, que será publicado en un medio online, un material fácil de leer,
agradable a la vista.
Para esto te doy estos consejos:
1. Organiza tus párrafos con el Método Minto
Internet está lleno de información. Si no enganchas a
tu lector, fácilmente dejará tu texto a media y se ira a leer otra cosa.
El Método Minto: situación + problema + pregunta.
Ejemplo: En el mundo, muchos paÃses tienen un sistema
de educación anticuado. El problema es que la tecnologÃa avanza a pasos agigantados
y los niños y jóvenes se quedan atrás en un mundo que demanda actualización tecnologÃa.
¿qué podemos haces?
Esta es una forma muy efectiva de capturar el interés
del lector para que siga leyendo.
2. Ideas y párrafos cortos.
Para no hacer el texto pesado al lector, divide tus
párrafos en no más de 3 lÃneas cada uno. Separa ideas con “punto y seguido”. No
hagas ideas (oraciones) muy largas.
En un teléfono celular se convertirá en 6 o 7 lÃneas un
párrafo que tomó 3 lÃneas en tu computadora.
3. 3. SubtÃtulos
Divide tu texto con subtÃtulos. Cada 300 palabras o
cada vez que cambies un poco la dirección del texto.
Ayudará a tu lector a digerir mejor el artÃculo.
También lo ayudará a dar una revisión rápida a ver si le interesa el artÃculo antes
de leerlo.
Otra ventaja es que, al hacer subtÃtulos, creas
palabras claves que ayudarán a tu texto a ser encontrado más fácilmente en
google.
4. 4. Apoyo visual
Las imágenes fortalecen visualmente tu texto y harán que el lector se entretenga mirándolas, tome un descanso del texto y continúe.
5. Selecciona mejor las palabras
Ideograma y pictograma
Cuando escribimos es importante dejarle al lector el
mensaje lo más claro posible.
El lector debe poder entender cada palabra en el texto.
Y para eso hay dos cosas fundamentales que debemos
tener en cuenta en cada texto que escribimos:
5. 5.1. Ideogramas
Ideogramas son palabras que no tienen una imagen
exacta en la realidad y por lo tanto no son fáciles de imaginar.
Ejemplo: justicia, ley, paz, odio, etc.
La justicia en Estados Unidos acabó con la vida de otro afrodescendiente, lo cual generó protestas en todo el paÃs.
5.2. Pictogramas
Pictogramas son palabras que tienen una imagen en la
realidad y que al lector se le hará fácil imaginar.
Ejemplo: perro, árbol, mar, etc.
Tres policÃas mataron a un hombre afrodescendiente, lo
cual provocó qué miles de personas salieran a las calles en todo el paÃs.
Cuando escribas trata de usar pictograma para que el
lector se sienta cómodo entendiendo lo que quieres decir.
6. 6. HipervÃnculos
Usa hipervÃnculos. Cuando hables de un tema, trata de
usar referencias y datos de sitios oficiales y crea hipervÃnculos en tu texto
que lleven al lector, en una nueva pestaña, a ese sitio web.
Esto le dará al lector confianza de que puede
realmente creer lo que está leyendo.
Te recomiendo que lo configures de tal forma que, al
dar clic en el hipervÃnculo, la página se abra en una nueva pestaña para no
sacar al lector de tu artÃculo porque si eso pasa, es posible que se entretenga
en la nueva página web y no regrese a terminar lo que escribiste.
Estos han sido los 6 consejos que he querido compartirte
en esta ocasión.
Espero que estos 6 consejos te sirvan para cuando
escribas para internet, pienses primero en la comodidad del lector y logres
hacer escritos que hagan que quien empiece a leer lo que escribiste, llegue
hasta el final.
0 Comentarios