Ad Code

Así aprendí a redactar

La redacción requiere práctica, paciencia, interés y corazón. Si lograr perfeccionar tu redacción no solo crecerás profesionalmente, también lo harás a nivel personal, y créeme, tus amistades, familiares y conocidos lo notarán.  

Lo básico

Aprende algunas reglas básicas para usar los signos de puntuación, la coma, el punto y coma, el punto y aparte, el punto y seguido, y los puntos suspensivos. Esos son los signos que más solemos usar, no tienes que aprendértelo de memoria, para eso es la práctica. Cada vez que estés redactando algo y necesites usar un signo de puntuación y no estés seguro, busca en internet o en un libro para que lo recuerdes, y poco a poco te lo iras aprendiendo.

Siempre revisa tu ortografía, cuando no estes seguro cómo se escribe una palabra, si lleva tilde o “h” o se escribe con “s” o “c” o “z”, etc., búscala en internet o en un libro o diccionario, también puedes  activar el corrector de tu celular y cuando quieras verificar una palabra abres WhatsApp, por ejemplo, escribes la palabra y miras la corrección que te muestra el celular.

En general, has todo lo posible por tener una buena gramática. Puedes buscar en Facebook o Instagram páginas que se dedican a enseñar gramática. Búscalas y síguelas, incluso ponlas como prioridad, de modo que cuando publiquen algo, sea lo primero que veas en tu muro de noticias y eso te va a ayudar.

El contenido

Lo primero que debes tener presente cuando escribes, es que lo que escribes no es para ti, es para otra persona, por ende, cuando escribas no asumas que tu futuro lector conoce el tema o que puede leer tu mente. Si quieres escribir una carta, te aconsejo estos tres párrafos:

Primero: Saluda y explica de qué vas hablas en tu carta y porque estás hablando de eso.

Segundo: profundiza en el tema de ser necesario o simplemente solicita lo que vayas a pedir o informa si estas adjuntando algo a la nota y qué es.

Tercero: despedida, solo dos o tres líneas.

Trata de que tus párrafos no sean de menos de dos líneas ni mayores a cinco líneas, máximo seis, un párrafo de más de cinco líneas se ve enorme y la verdad, da pereza de leerlo.

No repitas muchas veces las mismas palabras. Has lo posible por buscar sinónimos para no repetir las palabras, eso te hará ver bien ante tu lector y te será útil para ampliar tu vocabulario.

Si necesitas mencionar el nombre de un evento o escribir algo en inglés en tu redacción hazlo entre comillas y con cursiva.

Siempre pídele a alguien de confianza que lea lo que escribiste sin explicarle o adelantarle el contenido de la carta o de la redacción, si esa persona entiende el contenido solo con leer, es porque lo hiciste bien.

Estos son solo algunos consejos que puedo darte sin ampliar en el tema. Espero te sirvan y te animes a mejorar tu redacción, crecerás profesionalmente, agregaras una habilidad a tu perfil profesional y te dará mayor confianza en ti mismo. Anímate a reinventarte.     


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Excelente blog, muchas gracias por compartir algunos consejos sobre redacción. Siempre he admirado la forma en la que escribes. Espero puedas ampliar el tema próximamente. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el alago, significa mucho para mí.

    ResponderBorrar

Close Menu