La redacción requiere práctica, paciencia, interés y corazón. Si lograr perfeccionar tu redacción no solo crecerás profesionalmente, también lo harás a nivel personal, y créeme, tus amistades, familiares y conocidos lo notarán.
Lo básico
Aprende algunas
reglas básicas para usar los signos de puntuación, la coma, el punto y coma, el
punto y aparte, el punto y seguido, y los puntos suspensivos. Esos son los
signos que más solemos usar, no tienes que aprendértelo de memoria, para eso es
la práctica. Cada vez que estés redactando algo y necesites usar un signo de
puntuación y no estés seguro, busca en internet o en un libro para que lo
recuerdes, y poco a poco te lo iras aprendiendo.
Siempre revisa
tu ortografía, cuando no estes seguro cómo se escribe una palabra, si lleva
tilde o “h” o se escribe con “s” o “c” o “z”, etc., búscala en internet o en un
libro o diccionario, también puedes activar el corrector de tu celular y cuando
quieras verificar una palabra abres WhatsApp, por ejemplo, escribes la palabra
y miras la corrección que te muestra el celular.
En general,
has todo lo posible por tener una buena gramática. Puedes buscar en Facebook o
Instagram páginas que se dedican a enseñar gramática. Búscalas y síguelas,
incluso ponlas como prioridad, de modo que cuando publiquen algo, sea lo
primero que veas en tu muro de noticias y eso te va a ayudar.
El contenido
Lo primero que debes tener presente cuando escribes, es que lo que escribes no es para ti, es para otra persona, por ende, cuando escribas no asumas que tu futuro lector conoce el tema o que puede leer tu mente. Si quieres escribir una carta, te aconsejo estos tres párrafos:
Primero: Saluda y explica de qué vas hablas en
tu carta y porque estás hablando de eso.
Segundo: profundiza
en el tema de ser necesario o simplemente solicita lo que vayas a pedir o
informa si estas adjuntando algo a la nota y qué es.
Tercero: despedida,
solo dos o tres líneas.
Trata de
que tus párrafos no sean de menos de dos líneas ni mayores a cinco líneas, máximo
seis, un párrafo de más de cinco líneas se ve enorme y la verdad, da pereza de
leerlo.
No repitas
muchas veces las mismas palabras. Has lo posible por buscar sinónimos para no
repetir las palabras, eso te hará ver bien ante tu lector y te será útil para ampliar
tu vocabulario.
Si necesitas
mencionar el nombre de un evento o escribir algo en inglés en tu redacción
hazlo entre comillas y con cursiva.
Siempre pídele
a alguien de confianza que lea lo que escribiste sin explicarle o adelantarle el
contenido de la carta o de la redacción, si esa persona entiende el contenido solo
con leer, es porque lo hiciste bien.
Estos son
solo algunos consejos que puedo darte sin ampliar en el tema. Espero te sirvan
y te animes a mejorar tu redacción, crecerás profesionalmente, agregaras una habilidad
a tu perfil profesional y te dará mayor confianza en ti mismo. Anímate a
reinventarte.
2 Comentarios
Excelente blog, muchas gracias por compartir algunos consejos sobre redacción. Siempre he admirado la forma en la que escribes. Espero puedas ampliar el tema próximamente. Un abrazo!!
ResponderBorrarGracias por el alago, significa mucho para mí.
ResponderBorrar